sábado, 13 de mayo de 2017

Ejercicio de Promoción del Bienestar Psicosocial

La población: Niños y adolescentes
La problemática causante de estrés a analizar: La violencia en Colombia
La función superior afectada: La atención.
Edad: Entre 12 y 17 años.






1.La atención se encuentra implicada en todos nuestros actos, permitiéndonos estar totalmente vigilantes, focalizando nuestra concentración sobre un punto concreto, o bien, al contrario, repartiendo nuestra concentración en varias actividades, prestar atención equivale a una aptitud cerebral de preparación que se manifiesta como un esfuerzo neurocognitivo que precede a la percepción, la atención y a la acción.
2.La atención es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales; por lo tanto, está expuesta a diferentes alteraciones tales como alteraciones en atención focalizada y en la sostenida, aquí encontramos la hiperactividad del sistema noradrenérgico central. Por otro lado, se encuentra el Trastorno de distracción, debido al trauma vivido, el niño empieza a presentar incapacidad de terminar una tarea ya que continuamente cambia su foco de atención, presentando dificultad al momento de inhibir la información irrelevante. Por último, se encuentra la atención dividida, tras ocurrir un evento de estrés Pos-traumático en los niños. Los niños afectados muestran problemas para llevar a cabo tareas simultáneas que antes realizaban normalmente de manera automática.
3. Los niños y adolescentes que han vivido experiencias de violencia, requieren una adecuada orientación no solo a abordar los aspectos psicológicos, sociales y familiares, sino que, además requieren una valoración de sus procesos cognitivos básicos que permitan estimar con mayor precisión la magnitud del daño ocasionado y ofrecer, dentro del proceso terapéutico, actividades de rehabilitación que permitan recuperar las funciones cognitivas alteradas.

4.A través de la actividad práctica se logra observar que muchos factores influyen en que los niños y adolescentes pierdan la capacidad de focalizar su mente en un estímulo o tarea concreta, perdiendo el interés en tener su atención y concentración a raíz de factores sociales o familiares los cuales afectan su vida cotidiana, casi siempre perjudicando su rendimiento escolar.






                                                Referencias

Gómez (2012). Trastorno por estrés postraumático y cerebro. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., 2013; 33 (119), 511-523. Recuperado de: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v33n119/original3.pdf


Argumedos, Pérez, & Romero-Acosta, (2014). El estudio de los trastornos emocionales en la infancia colombiana. Colombia.revistas.cecar.edu.co/busqueda/article/download/157/148
Recuperado de: file:///Users/jekaroko8/Downloads/157-306-1-SM.pdf



Maltrato infantil: consecuencias neurofisiológicas y neuropsicológicas. Recuperado de: http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1949/1/Molina_Daz_Raquel_TFG_Psicologa.pdf







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